Deja un comentario

Dos periodistas valencianas encabezan nuevos proyectos

Dos mujeres y periodistas suben a la palestra de la vida pública valenciana. Empar Marco será la primera directora de la nueva nueva radiotelevisión pública valenciana (RTVV) y Noa De La Torre es elegida la cabeza de La Unió de Periodistes. Las dos tienen la oportunidad de hacer cambios, importantes o no, ya se descubrirá, durante los próximos cuatro años.

En mi cabeza resuena la frase de una política defensora de que haya más mujeres en todos los ámbitos sociales de la vida pública. Mujeres que piensen como mujeres, sin importar la tendencia ideológica, ya que lo esencial es aumentar el número de féminas sin que sea un número obligado, ni una cuota marcada por las desigualdades sociales.

emparmarco

Desde luego, Empar Marco no era la favorita pero su baremación de méritos tenía más puntos que las de sus dos compañeros. Aun así debía realizarse la votación del consejo rector del nuevo medio y eso costó todo un día, pero finalmente a la novena votación fue la elegida.

Periodista, filóloga y con una larga carrera profesional. Seguro que al ser nombrada una de los tres finalistas, tuvo que oírse que era la cuota femenina, había que poner a una mujer para no tener líos. La sorpresa para los que pensaban así ha debido ser mayúscula, desde luego.

En las entrevistas que le hacen en diversos medios parece que tiene claro lo que quiere hacer, aunque todavía falta decidir el equipo directivo que le ayude a llevarlo a cabo. Su proyecto: crear un canal de televisión, dos de radio y una web.

Asimismo, sobre propuestas de contenido cabe destacar los temas de educación y la mirada al público infantil con la creación de un club para los más pequeños buscando su complicidad. También propone un compromiso contra la telebasura del sector audiovisual. Hasta el momento promete.

Sobre las posibles reticencias del sector más valenciano, ya que viene de ser corresponsal de medios como TV3 y La Vanguardia, declara que “hablamos de una plataforma valenciana y vamos a escuchar valenciano, porque es lo que he hecho siempre”.  Pues que así sea.

noadelatorre_margaferrer

Noa De La Torre. Foto Marga Ferrer

La otra mujer del momento, Noa de la Torre.  Una conocida periodista de El Mundo, que escribe sobre noticias de educación, es la que encabeza una comisión ejecutiva con una variada lista de periodistas. Su misión será la de defender la dignidad del periodismo es un tiempo muy complicado para la profesión.

Entre sus propuestas, consolidar las iniciativas puestas en marcha hasta ahora, pero también poner el foco en el autoempleo, para ayudar a esos periodistas que perdieron sus empleos con la crisis y que tratan de poner en marcha sus propios proyectos periodísticos.

Muy buenas ideas, aunque muchas veces echamos de menos de esta asociación de prensa que defienda a todos los periodistas y que apuesten por un frente unido a la hora de reclamar un colegio profesional de periodistas para reducir las intromisiones. Pero ya veremos que depara la nueva directiva.

Con alegría y esperanzada por ver nombres de mujeres de gran valía que suenan estos días en los medios, he querido empezar este primer artículo del año. Estaremos expectantes mientras descubrimos que sucede.

Fuentes:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/02/25/he-tirado-muros-proyecto-rtvv/1533434.html
http://www.valenciaplaza.com/los-planes-de-empar-marco-para-la-nueva-canal-9?utm_campaign=buffer&utm_content=buffer227e5&utm_medium=social&utm_source=twitter.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: