Deja un comentario

Es necesario hablar alto

Día de la Mujer trabajadora

Mujer Trabajadora

Celebramos hoy el día de la mujer y como cada año pienso que es un momento para reflexionar sobre lo conseguido, mirar hacia atrás y cerciorarnos de que seguimos avanzando. Nunca volver atrás. Nosotras somos las mujeres del mañana, y detrás otras mujeres perdieron privilegios por conseguir lo que hoy tenemos: votar, ser demócratas como la que más, el acceso a la universidad junto a los hombres,  el derecho a elegir cualquier libro de la biblioteca, el derecho a ser madres….

Por eso es un paso que el ministro que se creía con derecho a dictar leyes sobre el cuerpo de la mujer ya no esté en el Gobierno. Obligado o no, el caso es que dimitió el septiembre pasado. No hay cabida para leyes que nos hagan retroceder. El señor Gallardón estuvo a punto de hacerlo. Pero no tuvo en cuenta  el poder de las féminas, que unidas se las oye alto.

Las mujeres deben seguir hablando alto en todas las profesiones. Dejar claro que no quieren ser princesas ni ser rescatadas, eso es sólo una moda pasajera que dura de los cuatro a los cinco años y porque todavía no se han dado cuenta que es mejor pedir ser primera ministra o jefa de estado, pero tiempo al tiempo.

Si miro a mí alrededor muchas de las mujeres de mi vida se han quedado sin trabajo en los últimos años. Mujeres formadas y con una amplia experiencia. Y aún así siguen buscando cualquier puesto y ocupándose mientras de mil tareas. Como dice una amiga la vida es lucha y más lucha. No mirar atrás y no rendirse. Y eso no lo podría hacer una princesa esperando en un balcón a que la rescaten.

De todas formas,  siempre se debe estar alerta porque es mala idea pensar que lo que tenemos ganado ya no lo pueden quitar.  No es para alegrarnos que la mayoría de los que mandan sean hombres, cuando de las universidades salen más mujeres que hombres. No es bueno que grandes empresas que representan el futuro ofrezcan como única posibilidad de escalar a la mujer que pospongan su edad de maternidad.

Y es que apple y facebook proponen como una gran medida de avance favorecer la congelación de óvulos, ¿Estamos locos? Dejando aparte que ese método no garantiza el poder ser madre. Me cuesta creer que no pongan sobre la mesa otras políticas de conciliación. Y que sean estas empresas tan modernas, las que ofrezcan esas medidas a las jóvenes trabajadoras.

Me entristece que sea noticia que en Afganistán se permita que las mujeres vayan a la Universidad. Un centro exclusivo para mujeres, cuando no hace tanto estas podían participar codo con codo con los hombres y luego las hicieron desaparecer detrás de un burka. Ahora sí pueden, ahora sí les dejo. Detrás de esta noticia, espero alguna intención política para aliarse con países con dinero y que el avance de la mujer sea sólo un espejismo de cara a quedar bien al exterior.

Con todo esto sólo quiero decir que ser mujer trabajadora no debería implicar renunciar a otras opciones que nos ofrece la vida: ser madres, estudiar… elegir al fin y al cabo como queremos vivir. Con las mismas condiciones que nuestros compañeros, los hombres, ni más ni menos.  Como decía Clara Campoamor no soy feminista, soy humanista. Y mejor decirlo alto y claro.

Una conversación imaginaria o no:

– Hace tiempo que quería decirte algo pero el trabajo, el pasar muchas horas fuera de casa, el supuesto aumento, el miedo a perder el puesto, la dificultad en encontrar el momento adecuado, el no tener el suficiente dinero… ha hecho que pase el tiempo y ahora sea demasiado tarde para tenerte. Ya no podré traerte a mi lado, ni elegir tu nombre… espero que no te importe hija

– No te preocupes mamá es la vida que pasa y algunos nos quedamos sólo en la imaginación ….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: