Deja un comentario

Tras mis últimas huellas

Lo más difícil es retomar la escritura una vez lo has dejado un largo periodo de tiempo. Por la falta de medios, por emplear el tiempo en otros proyectos, por no saber si interesa lo escrito. El caso es que se forma a tu alrededor una telaraña de excusas que te impiden sentarte y escribir, ir hilvanando unas cuantas ideas que a veces tienen sentido y otras acaban en la carpeta de borradores con un quizás en el pensamiento.

De todas formas durante este lapso de vagancia, siempre he tenido los temas de mujeres que me interesan en mente. El otro día meditaba sobre la situación de los jóvenes a la hora de encontrar trabajo y también de los no lo son tanto. Y es que en un par de ocasiones muy próximas en el tiempo, surgió el tema de manera breve y aún así las dos unidas merecían una reflexión.

Encontrar empleo

Una amiga del gremio periodístico me pidió mi curriculum y al verlo sugirió que quitará la fecha de nacimiento: “ya lo tenemos difícil sólo falta que les digas tu edad, si les interesa que te conozcan. Además, hoy en día no es relevante porque aparentamos menos” (Y me guiñó un ojo)

Y al poco tiempo, me cuentan que han rechazado del puesto de maestra a una mujer por aparentar demasiado joven. (A pesar de ya no incluirse en la estadística de jóvenes) Los propios padres ponen barreras a que una mujer con espíritu joven eduque a sus hijos.

¿Qué podemos hacer cuando la edad se convierte en una barrera? En los tiempos que corren es complicado encontrar trabajo, valerse por una misma sin ayuda de la familia, en especial papa y mama. Ahora más que nunca nos toca luchar o eso nos parece porque son los tiempos que nos tocan vivir.

Pero sabemos que mucho antes multitud de mujeres libraron batallas y rompieron con los convencionalismos establecidos.  Antes de la crisis de 2008, los empresarios tenían menos excusas para facilitar la conciliación y con la crisis crecen los enanos (aunque yo diría los gigantes) a las mujeres. El reclamar más derechos ha quedado relegado a un plano muy lejano, lo importante es trabajar, mejor no protestes y coge lo que te den.

Igualdad Salarial

Patricia Arquette gritó alto en los Oscar una de las desigualdades que más persigue a la mujer en el terreno laboral, la diferencia de salarios. “A todas las mujeres que han dado a luz y pagan sus impuestos, ha llegado el momento de tener el mismo salario y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos“.

Y es que el mismo día 22 de febrero se había celebrado el Día Europeo por la Igualdad Salarial y concretamente en España, Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad de UGT, había hecho público el informe: ‘Trabajar igual, cobrar igual’. Donde los datos de 2012 desvelaban que la diferencia de salarios es de casi un 24%  entre varones y féminas, por el mismo trabajo.

En la actualidad las condiciones no parece que mejoren. Poca repercusión durante el día a las quejas de las mujeres, pero la ganadora del Oscar a la mejor actriz del año, lo dejó claro y si Hollywood lo aclama el mundo entero lo oye. Al menos, la parte de ese mundo que puede cambiar algo. O al menos, mirar hacia abajo avergonzado si eres hombre y reivindicar como lo hicieron más actrices como Reese Witherspoon, Jennifer López, Emma Watson, Meryl Streep.

Las actrices son más visibles que médicas, enfermeras, secretarias, administrativas,periodistas….pero la desigualdad salarial también ha aumentado en esas profesiones.

Recordarlo ante una gran audiencia es necesario pero lo es más que mueva conciencias, sobre todo a las empresas que lo puedan aplicar y a los gobernantes que no dejen aparcadas las políticas de igualdad.

 

Fuentes:

Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año que un hombre para terminar cobrando lo mismo  (EL Mundo – Por Isabel Munera)

El informe ‘Trabajar igual, cobrar igual’ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: