Deja un comentario

Dos mujeres presiden la final de fútbol

Un domingo terminaba el mundial de fútbol que se celebraba este verano en Brasil, y no me da vergüenza admitir que me enteré porque mi padre lo comentó, así que aproveche la ocasión para preguntarle quién prefería que ganara.

En mi caso era menos consciente de los equipos que se jugaban la copa y me parecía más interesante la casualidad de que los dos países que se enfrentaban, actualmente son presididos por mujeres. Cristina Fernández de Kirchner o Angela Merkel, ¿a quién prefieres papá? Podía imaginar su sonrisa por la comparación. El mundo futbolístico, tal vez por primera vez, dividido por la victoria de dos mujeres. ¡Qué lástima que no sean en unas elecciones nacionales! Y la mayoría de los aficionados no habrían caído en ello.

 Angela Merkel y Cristina Fernández de Kirchner

Angela Merkel – Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta Argentina, en el cargo desde 2007, intenta devolver a su país a los tiempos de bonanza económica por lo que mientras transcurría el mundial, negociaba con Rusia para solventar deficiencias energéticas del país y trataba con EE.UU. para solventar la deuda externa (o bonos buitre). En el otro lado, la canciller de Alemania desde 2005, le ha tocado dirigir con mano firme la economía de Alemania y por extensión la de Europa en tiempos difíciles. Comparada, en ocasiones, con la dama de hierro inglesa, sólo intenta mantener a flote, a la manera conservadora, el barco de los países de la UE.

Me aventuro a pensar que a mi padre le pasa como a Mireia Belmonte, que protesta de la demasiada cobertura mediática que reciben algunos futbolistas. En el caso de la nadadora era por Sergio Ramos. El verano pasado mientras ella conseguía un segundo récord mundial en Barcelona, la prensa prefería discutir sobre el pelo del futbolista. Lo mismo que ocurre este verano con Messi, que copa páginas de periódicos esperando que sea el que lleve a su equipo a la victoria. (Qué gran decepción, por cierto). “Aquí todo es fútbol; en otros países como Francia, la natación es uno de los deportes más importantes. En Australia los niños quieren ser nadadores, no futbolistas”, declaraba Belmonte.

El caso es que el mundial ha dejado una final apetecible para comentar, al menos en mi blog. Una casualidad, aunque si recordamos a la escritora Ana Maria Matute: “No creo en las casualidades. Hay algo mágico en la vida que funciona”. Podría ser una señal de que las mujeres van a participar más en el mundo. Ahora es a mí a la que se le escapa una sonrisa.

Aunque de momento nos toca esperar, averiguo que hay 29 millones de mujeres de todas las edades que juegan al fútbol en el planeta Tierra. ¿A cuántas conocemos? En el artículo que publica el diario.es “El fútbol como metáfora de la vida y de la discriminación sexual” nos deja cuestiones que invitan a reflexionar.

Entre el fútbol masculino y el femenino hay una clara desigualdad de cobertura mediática, de salarios y lo que me deja anonadada es que es discriminatorio por real decreto en materia laboral: “No podrá existir más que una Liga Profesional por cada modalidad deportiva y sexo en el ámbito estatal” (Dice el artículo 24 sobre las ligas profesionales). Las profesionales del fútbol lo tienen bastante complicado.

Y más si como también apunta el artículo de Begoña Marugán, escribes en un buscador “fútbol y mujeres”, y muestra la triste realidad social en la que vivimos. Cada vez que se habla de mujeres va unido al componente sexual.

En este mundial de fútbol la imagen de la mujer no ha mejorado demasiado en la publicidad. Sabíamos que en  Brasil era inevitable el baile de mujeres voluptuosas, tanto como que los de las carreras de motos y coches, necesiten azafatas con sombrillas. Pero en un artículo colgado en facebook se dedicaron a recoger los diferentes anuncios entre los que habían los de engañar a la mujer para ir a ver el partido. Incluso los americanos para anunciar unas  papas pringosas. Molestas mujeres que no entienden el gran deporte.

Aunque si se trata de estereotipos me quedo con el experimento social de Always, donde tratan de analizar la manera en que personas de todas las edades interpretan la frase ‘Como una niña’. Muestra cómo actúan las mujeres según la edad cuando les piden que corran o lancen como una niña. La sociedad influye en crear estereotipos y los asumimos.

Si es cierto que la crisis aún dificulta más la igualdad de derechos en las mujeres, deberíamos poner nuestro granito de arena empezando por las palabras. Trabajar el pensamiento crítico con todo aquello que se nos da hecho pero que no es correcto. Así, dejaríamos de ver las connotaciones negativas en la expresión ‘Como una niña’.

Sonrío y confío en que el próximo mundial de fútbol que se celebra el Canadá genere muchos tuits y así llegue a los medios generalistas. ¿Mundial en Canadá? Sí claro, el femenino.

Fuentes

Entrevista a Mireia Belmonte, Agosto de 2013 por ABC
http://www.abc.es/deportes/20130814/abci-entrevista-mireia-belmonte1-201308132244.html
Real Decreto 1835/1991,de 20 de diciembre
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1835-1991.html#a24
‘El fútbol como metáfora de la vida y de la discriminación sexual’ por Begoña Marugán
http://www.eldiario.es/zonacritica/futbol-metafora-vida-discriminacion-sexual_6_280731932.html
Artículo sobre publicidad en el mundial
http://esceptica.org/2014/07/02/concurso-publicidad-del-mundial-llego-lo-peor/#.U7P6M3cntrU.facebook
Experimento Always. Artículo por María Hidalgo (#LikeAGirl #comounaniña)
http://muhimu.es/genero/likeagirl/#

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: