Deja un comentario

Marga Ferrer, fotoperiodista en Valencia

 “A las fotoperiodistas que trabajamos en Valencia nos une un vínculo especial alrededor de la figura de la mujer”

“No sufrimos el machismo en nuestro oficio. Hacemos los mismos trabajos, cobramos lo mismo”

Marga Ferrer

               Marga Ferrer

Las fotoperiodistas valencianas se unen en un proyecto en común: ‘Dones per dones’. El motivo es el de homenajear a las mujeres trabajadoras del Mercado Central, la excusa el Día Internacional de la Mujer, la realidad es que disfrutan reflejando con sus fotos el trabajo de unas mujeres en su quehacer diario.

Son 10 reporteras gráficas y 28 instantáneas repartidas dentro del Mercado Central. Entre estas profesionales del fotoperiodismo se encuentra Marga Ferrer. A quien se le atribuyen tres de estas fotos donde ha buscado una coherencia argumental, ya que a sus mujeres las retrata con el animal vivo que se relaciona con su producto: un conejo, una gallina y caracoles. Tenéis hasta el 31 de marzo para localizarlas en el Mercado Central mientras llenáis el carro de la compra.

En el perfil de Twitter se define @Marga_Ferrer: Soy fotógrafa de prensa, socia fundadora de la agencia de servicios periodísticos Soma Comunicación y cuido la imagen del semanario 360gradospress.com

¿Alguna razón especial para juntarse todas las fotoperiodistas valencianas y hacer proyectos conjuntos?

Nos hemos juntado porque somos pocas y hay una química especial entre nosotras. Somos muy diferentes, pero cuando nos encontramos en el día a día de la profesión, nos alegra. Y es que somos muy pocas en comparación con los hombres fotoperiodistas.

Además, el tema de ser mujeres da mucho tirón en los proyectos y más si tenemos un vínculo entre nosotras, y es que nos gusta retratar a la mujer.

Entonces, ¿haréis más proyectos juntas?

Hemos creado un grupo de Facebook: Mujeres Fotoperiodistas Valencia y pensamos promover más proyectos juntas.

Que se pueda divulgar ya, tenemos en marcha un proyecto en el Mercado de Ruzafa. Han visto lo que hemos hecho en el Mercado Central y ellos también quieren. Será parecido pero más sorprendente, más grande.

Además, hay un proyecto anterior que ya nos unió en el año 2006, con motivo también del Día Internacional de la Mujer. En este caso me ofrecieron organizar una exposición en L’Eliana, ciudad en la que vivo, y junto a mis compañeras de profesión organizamos una colección de nuestros trabajos periodísticos.

¿Qué diferencias se notan con los hombres fotoperiodistas?
No sufrimos el machismo en nuestro oficio, hacemos los mismos trabajos, cobramos lo mismo. No hay ni una mala palabra de nuestros compañeros. Es más, a veces, es conveniente que haya mujeres en nuestro oficio, como por ejemplo cuando se necesitan fotos de un vestuario femenino.

Entonces, ¿a qué se debe que haya tan pocas mujeres fotoperiodistas? En Valencia hemos recalcado que sólo sois 10 profesionales actualmente

Pienso que hay menos mujeres por la situación familiar (las que cuidamos a los niños somos nosotras) y no es fácil conciliar este trabajo con la familia.
Trabajar en prensa es estar pendiente de la actualidad, no hay horarios, por lo que es un trabajo duro, no de carga física evidentemente, pero sí de dedicarle mucho tiempo.

¿Qué destacarías de tu profesión?
La vida que te da el trabajo. El fotoperiodismo es un modo de vida, es dedicar todo el día al trabajo.

¿Cuáles son los reportajes con los que más disfrutas?
Los temas sociales, me gusta el contacto con la gente.

¿Hoy en día vivir de la fotografía puede considerarse un lujo?
En los tiempos que corren vivir de la artesanía es muy difícil. Por lo que valoro muchísimo poder vivir del fotoperiodismo. Aún así cada vez hay menos trabajo por falta de inversores en la comunicación. Pienso que el periodismo es una necesidad y para hacer buen periodismo requerimos de profesionales cualificados.

Aunque no diría que es un lujo, porque cada vez trabajamos más y cobramos menos.

***

Marga Ferrer dedicada desde muy joven a la fotografía ha sabido hacerse un nombre en Valencia. Reportera gráfica, empresaria y con inquietudes sociales.

Durante la entrevista dice que no se considera periodista a la hora de escribir, pero si visitamos su blog percibimos la poesía no sólo en las imágenes sino también en las palabras que las acompañan. “Mi Blog es una ventana abierta a mis sentimientos, es bastante sincero”.

El Blog y el Facebook dos medios sociales a los que acudir para seguir los proyectos de Marga Ferrer, una de las fotoperiodistas con las que cuenta Valencia.

*Dones per dones al Mercat Central: Exposición abierta del 7 de marzo al 31 de marzo de 2014
*Foto Marga Ferrer de valenciaplaza.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: