Deja un comentario

Energía femenina. Día Internacional de la Mujer

La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable (Indira Ganhi)

La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable (Indira Gandhi)

Vuelve a ser 8 de marzo y no puedo evitar mirar atrás. Un pequeño camino recorrido desde el año anterior y algunas huellas aún persisten.

Me da la sensación de que cada vez las mujeres hablan más alto, sin miedo a decir lo que piensan. Ya sea una niña como Malala que pide educación igualitaria para todas las niñas del mundo aún sabiendo que es objetivo de los más extremistas. Pasando por las jóvenes actrices al recoger su Goya. Entre palabras de agradecimiento Natalia de Molina (mejor actriz por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’) aclama que nadie puede decidir por ella. Y Marián Álvarez (mejor actriz por ‘La Herida) recuerda a todas las mujeres que defienden que el sexo femenino no pierda derechos ya conseguidos. Y el que quiera entender que entienda.

En la alfombra roja de EEUU también hay actrices que se revelan por no querer ser tratadas como objetos. La premiada Cate Blanchett, preguntaba a los cámaras que la acosaban:  ¿Esto también se lo hacéis a los tíos?.  La ganadora de un Oscar por Blue Jasmine quiere que se la valore por su talento y no por su físico, algo natural en el mundo masculino, pero en el femenino cuesta más.

También puede ser que vivo inmersa en la energía femenina, leyendo sobre mujeres, buceando en las redes profesionales como Womenalia, buscando inspiración, y soy más consciente de que nos movemos más rápido que antes.

Aún quedan muchas barreras que superar, esperamos que el próximo Mobile Word Congress, la marea de uniformes azul marino asociados a los grandes hombres de las empresas tecnológicas se rompa por mujeres que eligen otros colores para diferenciarse. Me consta que entre los directivos había 5 mujeres directivas, una representación muy escasa todavía.

La Dirección General de la Mujer celebra el Día Internacional de la Mujer con el lema: ¡Eres Mujer! ¡Eres Fuerte!. Así que es un día para mirar a las mujeres profesionales con las que compartimos batallas en el día a día y también para fijarnos en aquellas que alzan la voz y nos recuerdan que siempre hay que levantarse.

Hoy nos preocupa el perder derechos sobre nuestro cuerpo, nos juzgan y se olvidan de que nosotras amamos dar vida pero a nuestro ritmo, cada una tiene el suyo. Me viene a la cabeza las palabras de Clara Campoamor: ‘Solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común’

Por continuar cada día, por escuchar nuevas voces que se alzan y porque las mujeres estén más presentes en la educación. Necesitamos más igualdad en los libros de texto para que las jóvenes sepan que existieron grandes mujeres creadoras (escritoras, pintoras, poetas, músicas), que muchas mujeres antes ayudaron a hacer historia, que lograron avances y compartieron investigaciones. Y que ahora ellas también pueden lograrlo.

Felicidades a todas las mujeres que nunca se rinden! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: