Deja un comentario

La gente como nosotras no tiene miedo. Shani Boianjiu

La gente como nosotras no tiene miedo. Shani Boianjiu

Si eres un chico y vas al ejército, una posibilidad es que acabes muerto. Otra posibilidad es que acabes vivo. Si eres una chica y vas al ejército, probablemente no acabes muerta. Quizás mandes a los reservistas a morir a la guerra. Quizás disuelvas manifestaciones en puestos de control. Pero probablemente no acabes muerta. Luego te pueden pasar un montón de cosas. Podrías conseguir un trabajo. Irte de viaje. Ir a la universidad. Casarte. Volver a vivir con nuestros padres. Lea y yo volvimos a vivir con nuestros padres en el pueblecito junto a la frontera con el Líbano.

Es Yael la que pone la voz de estas palabras. Yael, Lea y Avishag son los personajes principales de la novela. Tres chicas que durante las páginas del libro de ficción ‘La gente como nosotros no tiene miedo’, nos llevan a conocer su vida desde su adolescencia hasta que el mundo las vuelve adultas. Acaban sus estudios de primaria, cumplen 18 años, van al ejército, lo que les ocurre mientras realizan el servicio militar y lo que viene después. La vuelta a la vida civil y la dificultad de encontrar su lugar.

Podría ser una historia de tres adolescentes que les cuesta encajar en la vida adulta con sus reglas y complicaciones. Pero es mucho más. Son judías, viven en Israel y para ellas el servicio dura dos años y es obligatorio. Tienen que pasar por esa experiencia, algo que les marcará en su forma de ser y sentir el resto de su vida.

Además, la forma de contar es la que te cautiva palabra tras palabra. La primera novela de la joven escritora, Shani Boianjiu,  (Jerusalén 1987) ha sido todo un éxito. Tres jóvenes se enfrentan a su destino sin rebelarse. Lea, Avishag y Yael son amigas de la escuela en un pequeño pueblo del norte de Israel. Cuando cumplen los 18 años, son reclutadas por el Ejército y su vida cambia. Un libro desgarrador e inquietante, que desde luego no deja indiferente.

Una historia que para Shani Boianjiu es de sobra conocida. Ella creció en un lugar parecido al de nuestras protagonistas, en una pequeña ciudad en la frontera con el Líbano. Además, sirvió al ejército israelí durante dos años, algo que es obligatorio. Todos los israelíes hacen un servicio militar obligatorio que dura tres años en el caso de los hombres y dos en el de las mujeres.

Después fue a estudiar a Harvard y aunque no disfrutó de la vida universitaria porque no entendía a sus compañeros. Supongo que es fácil tener una opinión de todo cuando vives en un país con todas las libertades al alcance de la mano. Aún así, se dedicó a escribir. Dice que no pretendía hacer una novela, que fue creando los personajes y cogiendo de sus propias vivencias. Aunque recalca que se trata de ficción, que esas chicas no son reales. El caso es que su novela sin pretensiones ha conseguido traducirse a 23 idiomas y es la autora más joven galardonada con el premio “5 Under 35” que concede la National Book Foundation.

En ‘La gente como nosotros no tiene miedo’ se refleja la doctrina nacional de Israel, los efectos de la guerra, aparece la muerte. Todo sin grandes dramas, es algo que se vive y está ahí, se tiene que continuar con el trabajo. Incluso hay momentos para divertirse y para el humor.

Hay un pasaje concreto, que la escritora Shani Boianjiu reconoce que está basado en un hecho real, se trata de tres manifestantes que suplican a los soldados de un puesto de control que disuelvan su “manifestación” mediante la fuerza para salir en el periódico y se refleje así su lucha. Vuelven hasta en tres ocasiones porque las medidas empleadas contra ellos no han sido suficientes para ser recogidas en las noticias.

La autora tiene claro que el servicio militar es una experiencia diferente para las mujeres, sólo hacen dos años y no van al frente, “somos mujeres, lo que cambia cualquier situación en la que se pueda encontrar una persona”. Aunque particularmente pienso que para las protagonistas de su novela además, les deja en ocasiones en clara desventaja frente a los varones.

Cuando se le pregunta por su punto de vista político, ya que no queda claro en los pasajes de la novela. Shani Boianjiu piensa que necesita más de 5.000 palabras para dar un punto de vista político. Añade que todo es político en algún sentido y más en un país como el suyo. “Ser mujer, hoy en día, es algo político”.

FUENTES
‘La gente como nosotros no tiene miedo’ (Alfaguara 2013) por Shani Boianjiu
Revista Mujer Hoy. Entrevista por Rosa Gil (17 agosto 2013)
http://www.mujerhoy.com/hoy/mujeres-hoy/shani-boianjiu-guerra-natural-739262082013.html
 
Vídeo de  dos mujeres soldados israelíes 
http://youtu.be/82EehbGsUaY
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: