Deja un comentario

Empezamos año nuevo 2014

Mafalda

Si echamos un vistazo a las primeras semanas del nuevo año, las mujeres han tenido cierto protagonismo. En las letras, Carmen Amoraga ha sido galardonada con el premio Nadal 2014 con la novela ‘La vida era eso’. La valenciana quedó dos veces finalistas, en una ocasión con el Nadal y en otra en el Planeta. Siempre fiel a su temática de los sentimientos y el superar las adversidades. Algo que no nos viene mal recordar en estos tiempos, especialmente.

En esta ocasión, la novela tiene a una mujer como personaje principal. Madre y esposa que debe superar la pérdida de su marido y continuar adelante. Y para ello contará con la ayuda de las redes sociales, muy en la línea digital.

Ana María Matute, escritora ganadora del Nadal con ‘Primera Memoria’, ha sido la encargada de entregarle el galardón. Dos mujeres creadoras juntas y reconocidas por el público. Dos escritoras que no necesitan escribir historias fáciles para que se las lea, escriben literatura y ya se han hecho un hueco en el mundo de las letras.

En el cine, tres creadoras se han colado en la carrera a los Goyas. Dos en la categoría de directoras: Gracia Querejeta y Neus Ballús. Una veterana, Querejeta que compite con la que es su 6ª película ’15 años y un día’ y consigue que vuelvan a nominar a Maribel Verdú como ya lo hizo con ‘Siete mesas de billar francés’.

Por su parte, Neus Ballús en la categoría de mejor director novel, nos presenta su primer largometraje ‘La Plaga’ presentado internacionalmente en el Festival de la Berlinale. Un retrato de un grupo de personajes que lucha por sobrevivir en tiempo de crisis.

La tercera creadora es una joven animadora, Adriana Navarro, que ha llevado a cabo sola todo el proyecto de ‘Vía Tango’ y ha tenido su recompensa al ser incluida en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Sola diseñó sus personajes y sola ilustró sus tres minutos de duración donde cuenta una historia de amor a ritmo de tango en un nostálgico tren.

De los 12 premios otorgados por la Academia en esta categoría, solo dos han ido a parar a mujeres. Si Adriana Navarro lo consiguiera el próximo 9 de febrero, sería la tercera mujer en conseguir un Goya en animación.

En el lado más social, algunas mujeres han alzado la voz para recordarnos que no debemos conformarnos. Se debe continuar avanzando y no se retrocede 30 años, casi al comienzo de la democracia. Si la nueva ley del aborto no es mejor que la anterior, para qué cambiarla. En un mundo ideal lo mejor sería que no existiera esa ley, pero ahí está, para recordarnos que el mundo sigue dirigido por hombres y por el pensamiento patriarcal.

Lo que me recuerda que ha sido el cumpleaños de Simone Beauvoir y ella nos trae a la actualidad su obra “El segundo sexo” donde ya en 1949, reflexionaba sobre el verdadero papel de la mujer en la sociedad. Un papel que viene impuesto por la educación de roles que se adjudica desde la infancia y en la que tanto féminas como varones se ven sometidos a acatar. Parece que hemos avanzado en la igualdad de sexos hasta que llegan leyes restrictivas sólo para un género, el femenino claro.

Isabel Allende decía en una conferencia ante un auditorio en su mayoría femenino: ‘No se trata de cambiar a las mujeres para que calcen el mundo. Sino de cambiar al mundo para que le calce a las mujeres’.

Empezamos el año y pisamos fuerte esperando que el mundo deje más hueco a las mujeres.

Via Tango

Vía Tango

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: