Deja un comentario

Luz Casal. Historia de un Reencuentro

“Supo que ser adulto no era sinónimo de coherencia, que los adultos actuaban como niños pero con distintas armas. Y miró, miró tanto, que al cantar hablaba de todo cuanto había visto”

Luz Casal

Luz Casal a principio de los 90

Me reencontré con Luz Casal a través de un libro. Desde ‘Un Ramo de Rosas’, álbum recopilatorio que salió en 2011, no había pensado en ella. Mi Memoria es Agua decía el título del libro y en la contraportada prometía adentrarse en los inicios de su carrera.

Una joven que a principios de los 80 se fue sola a vivir a Madrid, porque ya entonces tenía claro lo que le hacía feliz, cantar y punto. Leyendo el libro te queda constancia de cuanto disfrutaba cantando, que sabía sacar provecho a su tono de voz tan característico pero que además era constante. Luchadora imparable.

Alcanzó la década de los 90 y ya tenía una carrera musical propia, con un estilo personal al margen de las modas. Parece que Luz podría abanderar una de esas frases de aliento que hay ahora: Hay que centrarse en lo que nos hace feliz, en hacer con pasión lo que te gusta y conseguirás tu objetivo. Preparaba ‘A Contraluz’ (1991) y yo estaba a punto de conocerla con este disco.

Por entonces, Almodóvar le propone poner voz a dos canciones de su nueva película ‘Tacones Lejanos’. Luz cuenta del día de la grabación: “canté ‘Piensa en mí’ dos veces, dos tomas, totalmente interpretadas: en una asumí el papel de una cantante mayor en decadencia, al final de su carrera, que es el papel que interpreta extraordinariamente Marisa Paredes. Y la otra toma la hice cantándola a mi hija en la cárcel, a conciencia. Luego se hicieron las mezclas”. Sin duda uno de los mejores momentos de la película. El director manchego no sabía que ‘Piensa en mí’ iba a ser tan conocida o más que su película.

Grita si estas cansado, Salta si tienes miedo

La primera vez que fui a un concierto de Luz Casal era el año 93 y una de las canciones que recuerdo con más pasión es la de ‘Un pedazo de Cielo (Grita si estas cansado, Salta si tienes miedo, Canta si hay un amigo, que pueda ofrecerte un pedazo de cielo). El concierto era en las Fallas de Valencia y descubro en el libro que grabaron aquí el primer disco en directo de Luz. Un CD con tan sólo cuatro temas que llevaba por título “Y Luz ilumino las fallas”. Y si algo sabemos en Valencia es de crear luz, jugamos con el fuego, tiramos castillos artificiales a la menor ocasión. De aquel año recuerdo el concierto y lo bien que lo pasamos.

Y llegó ‘La Flor Prometida’ y un nuevo éxito, un trabajo con trece temas entre los que se encuentra ‘Vengo del Norte’ y  ‘Entre mis recuerdos’, dos canciones que evocan su infancia y sus orígenes.

No parece que a Luz Casal le guste hablar mucho de ese aspecto de su vida. Es más en el libro, dice que nace el 11 de noviembre, pero no desvela el año. Piensa que no es necesario decirlo, que no es importante. Supongo que la edad es la que sentimos y no las que nos dictan en un papel oficial, es una manera de que no te encasillen, quizás. Me gusta ese detalle coqueto que para algunas mujeres es importante mantener oculto, como un misterio.

Tuve que partirme la cara

Hay un pasaje del libro que me gusta especialmente, ya que a la dificultad que supone abrirse camino en el mundo musical se le suma el hecho de ser mujer. “Tuve que partirme la cara y partírsela a aquellos que me venían con la monserga de que siendo una mujer sola no llegaría a ningún lado. Porque una cosa es ser mujer, pero para ellos, el colmo es que tengas un proyecto sola. Todavía ocurre hoy.

Si tu ambición es que te reconozcan por ser músico, por querer abarcar todas la facetas musicales, y en el escenario no quieres mostrar más cosa que el poder de la voz, vas arreglada”

Almas Gemelas

Hoy en día Luz continúa cantando sola y triunfando. Es más, preparando el post, me encuentra la noticia: Luz Casal es el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2013 que concede cada año el Ministerio de Cultura. España reconoce la vida dedicada a la música de Luz, y me alegro, porque los últimos años pasa mucho tiempo en Francia e igual piensa que allí la quieren más. Y es que en 2009 la distinguieron con la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En nuestro el país se lo han pensado unos cuantos años más, pero ha llegado. El veredicto del jurado ha sido por mayoría, y han destacado “la calidez de una voz que se graba en la memoria, y también su trayectoria”.

Además, ha empezado a promocionar su nuevo álbum ‘Almas gemelas’, que se prevé que se lancé a finales de noviembre. Ya podemos escuchar el nuevo single, ‘¿Por qué no vuelves amor?’.

María Luz Casal Paz, gallega y asturiana a partes iguales. Una luchadora en todas las facetas de su vida. Espero poder verla pronto en directo.

Y también dedicar un post a la periodista que comparte las vivencias en un libro que es contado a dos voces, la de Luz Casal y la de Magda Bonet. 

Fuente:  “Mi memoria es agua” por Magda Bonet. Ediciones B. 2006

Fuente: Luzcasal.es (Web oficial)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: