Deja un comentario

Mujeres creadoras. De la invisibilidad al nobel

Alice Munro

Alice Munro forma parte de las creadoras que han conseguido el Nobel de Literatura. Ella suma la número trece. Podría decirse que ya son más de una docena las reconocidas en los 112 años de historia de la Academia Sueca. No parece un gran número pero si echamos un vistazo a la historia, apenas visible de las escritoras, ya es un comienzo.   

Munro cuenta en sus entrevistas que eligió en un principio el género del cuento porque estaba determinado por el largo de las siestas de sus tres hijas. Prefirió dejar las novelas para más adelante, cuando tuviera más tiempo. Y es que cuando Virginia Woolf hablaba de una renta, para Munro el trabajo en una librería (un sueño para cualquier lectora), y una habitación propia, a Alice le servía guarecerse en el cuarto de la plancha, a Virginia se le pasó por alto el ser madre y cuidar de las hijas.

En sus relatos, el mundo transcurre en la provincia de Ontario (Cánada) y parece que la rutina y lo cotidiano es lo esencial. “Es una escritura engañosa en su sencillez, bella y extraña” declara la escritora Elvira Lindo, y añade “a menudo exige una relectura para entenderla más hondamente”.  Y es que narra la vida de mujeres comunes, pero sólo en apariencia, ahí el encanto de sus obras que esconde más de lo que muestra. Alice Munro escribe de mujeres y para mujeres.

“Nunca pensó en sí misma, nunca se consideró libre”

Munro ha saltado a la actualidad por ganar uno de los premios más prestigiosos de la literatura. Pero ella reconoce que no lo tuvo fácil, en su época que una mujer estudiara y brillará por su inteligencia no estaba bien visto.  Aunque sabe que los tiempos han cambiado y que ahora es diferente. Y algo si han cambiado, pero este tema daría mucho de sí. Un dato: las escritoras españolas sólo representan el 15% de lo que se publica en España.

Arturo Pérez Reverte compartía una frase lapidaría con sus lectores que rezaba: “Nunca pensó en sí misma, nunca se consideró libre”. Recogía la frase de la tumba de una mujer romana del siglo II. El escritor quería llamar la atención sobre cómo ha sido la historia de las mujeres en 30 siglos de literatura. Un mundo en que las mujeres no podían elegir. Mucho tiempo en silencio.

Evoco el libro de Ángeles Caso (periodista y escritora) donde hace un recorrido por Las Olvidadas. Escasas son las mujeres dedicadas profesionalmente a escribir, y si hubo más,  poco se ha invertido en buscarlas. En España, las creadoras reconocidas se educaban en monasterios. Y  tenemos que esperar al siglo XV para encontrar el primer texto firmado por una mujer española, una dama noble llamada Leonor López Carrrillo de Córdoba. “Las Memorias”, obra que narra su vida, un relato que se convierte en un documento histórico de la época.

Las demás escritoras destacadas eran monjas, o bien estuvieron protegidas por Isabel la Católica.  Dentro del ámbito religioso, A. Caso recoge a Isabel de Villena, y me gusta nombrarla porque es la única mujer que recuerdo haber estudiado por ser una de las máximas exponentes del Siglo de Oro valenciano (Siglo XV). Abadesa en el convento de clarisas de Valencia, su obra es claramente religiosa. En “Vita Christi” (Vida de Cristo) se rebela contra la tradición patriarcal, pues el protagonismo de los textos lo tienen las mujeres que rodean a Cristo y no el mismo. La escritora valenciana dota de humanidad a las santas mujeres otorgándolas sentimientos comunes.

En pleno siglo XXI muchas son las oportunidades para quienes escriben, si nos fijamos en Alice Munro cualquier sueño es posible. Si nos fijamos en la historia mucho han avanzado las mujeres creadoras, ahora son más visibles. Tal vez aún podrían serlo más. Reverte considera que después de 3.000 años de literatura sobre hombres, ya no hay mucho que contar. Es el momento de la mujer. Como personaje narrativo “es el más prometedor”. Y qué mejor que una escritora para retratar a mujeres librando sus propias batallas.

’Lejos de ella’ una película de Sarah Polley basada en el cuento de Alice Munro “Ver las orejas al lobo”.

Fuente: Entrevista a Alice Munro por Juana Libendinsky. Leído en La Vanguardia. (Alice Munro: “Ya no sirvo para una vida normal: he escrito tantos años que no sé hacer nada más” ).
http://www.lavanguardia.com/cultura/20090527/53712129215/alice-munro-ya-no-sirvo-para-una-vida-normal-he-escrito-tantos-anos-que-no-se-hacer-nada-mas.html#ixzz2jd3f8Vtd 
Fuente: Tres Libros para descubrir a Alice Munro
http://e-mujeres.net/noticias/tres-libros-descubrir-alice-munro
Fuente: Artículo de Arturo Pérez-Reverte. “Una mujer de treinta siglos”. Patente del Corso. Publicado en XL Semanal el 20 de enero de 2013.
Fuente: Las Olvidadas. Una historia de mujeres creadoras. Ángeles Caso. (Planeta 2006)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: