Deja un comentario

Lazos rosas

Lazo Rosa

El 19 de Octubre. Día Internacional contra el cáncer de mama

Hay días en que el color rosa lleva una connotación mucho mayor que la aludida a la femineidad. Sobre todo cuando los lazos rosas empiezan a aparecer para recordarnos que todavía queda mucho por hacer.

Una tímida sonrisa aparece en mi rostro cuando ya desde hace un par de días todos mis contactos del móvil y también del facebook, cambian su imagen por un lazo rosa.  Se acerca el día que sirve para tomar conciencia, y es que cada año sólo en España, 22.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, la mayoría mujeres. Lo que significa que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. (Datos de Aecc). Es una cifra que produce escalofríos.

Y es que siempre conoces a alguien que lo ha vivido, una mujer con 50, con 40 y también con 30. Madres, hermanas, esposas, solteras. Mujeres que miran hacia adelante y te recuerdan la fragilidad de la vida. Se trata de una lucha por sobrevivir, un tumor maligno que se instala en una parte esencial de nuestro ser, en uno de los sellos distintivos de ser mujer y madre. El avance científico ha conseguido un alto número de casos de éxito al curar a los pacientes que lo padecen, al mejorar el pronóstico y mejorar la calidad de vida. Pero no podemos pararnos.

Cuando trabajaba en el departamento de comunicación de la Consejería de Sanidad (antes de cualquier crisis conocida) destacábamos la prevención y ensalzábamos el número de casos detectados con el programa de diagnostico precoz como garantía de éxito, de estar haciendo las cosas bien.  Ahí estaba la clave, en detectar a tiempo el problema para erradicarlo, y que no fuera a más. Ahora me consta que todo está más en la supervivencia de las máquinas, que no se estropeen porque no hay remplazo.

La falta de dinero ha afectado al diagnóstico precoz y a la investigación. Un mal que ataca a tantas personas debería recibir mucha más inversión. Hoy es el día para reclamarlo, para que nuestros lazos rosas, los virtuales y los de verdad se unan y clamen una política más solidaria en sanidad e investigación contra el cáncer.

Fuente: Web de AECC : https://www.aecc.es
 
Cortometraje: 'La teta que os falta

Cortometraje: ‘La teta que os falta’

*Cortometraje financiado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA )
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: