Deja un comentario

Quería escribir sobre Gracia Querejeta

Gracia Querejeta

Gracia Querejeta, directora de cine, con seis películas en su haber, además de documentales, series de televisión. Su última creación ‘15 años y un día’ se ha convertido en la candidata para representar a España en la categoría de mejor película de lengua no inglesa, en la 86ª edición de los Oscar.

Por lo visto, ha sido una sorpresa que sea elegido este drama sobre un adolescente y sus problemas, acompañado por una madre (Maribel Verdú) que no sabe cómo afrontarlos y un abuelo autoritario. (Tito Valverde). Sin embargo, no debería ser tanto, ya que la película ganó en el pasado Festival de Málaga, el premio al mejor filme y también el galardón del público.

Lo que está claro es que si algo se le da bien a Gracia Querejeta son los dramas familiares, se decanta por un cine entre social e intimista. Ya trató la adolescencia en ‘Héctor’ una de las películas favoritas de la directora. Aunque personalmente, me decanto por ‘Siete Mesas de Billar Francés’(2007), película que le consiguió el primer Goya a Maribel Verdú y otro para Amparo Baró. No hay duda que sus guiones dejan espacio para el protagonismo de las mujeres. En esta película, hay que añadir también la actuación de Blanca Portillo. Mujeres duras que luchan por sobrevivir a las adversidades que les presenta la vida, o el guión de Gracia Querejeta.

Tengo que confesar, aunque a media voz, que no he visto ‘15 años y un día’. Supongo que debo ponerme en la lista de los que nos cuesta gastarnos 8 euros en el cine, la verdad es que me lo pienso.  Lejos queda aquellos tiempos en los que podía permitirme ir al cine dos veces por semana. Lo bueno es que con este gran paso en su camino a los Oscar, podremos tener una nueva oportunidad para verla.

Lo que me gusta de Gracia Querejeta es que suele dar, y espero que en su última obra también lo haga, un final con esperanza a sus protagonistas. Afrontan problemas algo dramáticos pero consiguen superarlos y todo termina más o menos bien. “Les doy una ventana por la que salir en una futura película” dice Querejeta en una de sus entrevistas.

Futuro en el cine

Gracia Querejeta creció en el mundo del cine, hija de una diseñadora de vestuario, María del Carmen Marín, y de un famoso productor, Elías Querejeta. Aunque carecería en un primer momento de vocación de actriz, lo tenía fácil para probar delante y detrás de las cámaras.  No es de extrañar, entonces, que con 19 años debutará como actriz. Sin embargo, espero hasta 1992 (contaba con 30 años) para rodar su primera película en solitario, ‘Una estación de paso’.

Así que calculando que lleva más de 30 años dedicada al mundo del cine, bien podríamos valorar su opinión sobre la crisis de la industria del cine, que no es ajena para nada, a todo lo que estamos viviendo en estos tiempos. Tiempos aciagos, desde luego. “Sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado” que diría un mago famoso del cine (Gandalf.’ El señor de los anillos’).

Gracia Querejeta elige seguir trabajando con optimismo. Reconoce que el panorama no pinta nada bien. La subida del IVA no ha ayudado, además del descenso de la inversión privada que sólo lleva a películas de bajo presupuesto y rodadas en muy pocas semanas. Por lo tanto, cada vez será más difícil encontrar una buena película.

Confía en que el mundo audiovisual se transforme gracias a internet y la televisión por cable. Aunque represente una forma diferente de ver las películas. Querejeta siempre vinculada a la docencia, hace poco la vimos en la inauguración del curso de la Escuela de Imagen y Sonido de Lugo. Recalca que hay que transmitir a las nuevas generaciones esperanza.

Nuevos Proyectos

Querejeta reconoce que es un momento complicado para embarcarse en nuevas películas. Por lo que prefiere tomarse su tiempo mientras consigue un buen presupuesto. De momento, tiene para una pequeña película que no necesita grandes gastos. Contará con ocho actores, en un decorado que es una casa, y el tema será la avaricia y el dinero.

Además, siempre está el refugio de la televisión, ya ha dirigido algunas series como ‘Cuéntame’ y ‘Hospital Central’. Ahora prepara una miniserie, de seis capítulos, que versara sobre un delincuente que se renueva y decide cambiar de bando para convertirse en policía. Un nuevo Sherlock Holmes, ya que utiliza la observación como método de investigación.

Por lo demás, ahora toca esperar a que Hollywood decida el 16 de enero si quiere que ‘15 años y un día’ compita por un Oscar. Y es que España no accede desde 2004, año de la victoria de ‘Mar Adentro’ (Alejandro Amenábar). Lo consiguió en otras tres ocasiones más: ‘Volver a empezar’ (José Luis Garci, 1982), ‘Belle Epoque’ (Fernando Trueba, 1993), ‘Todo sobre mi madre’ (Pedro Almodóvar, 1999).

En esta ocasión puede ser una mujer directora quien se lo lleve.

15 años y un día

Ver Trailer

*Foto de RTVE

Fuente: Articulo La Voz de Galicia por Laura López. (17 de septiembre) 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2013/09/17/gracia-querejeta-volvere-rodar-galicia-mi-referente-cinematografico/0003_201309G17P32991.htm
 
Fuente: Entrevista ABC.es por David Martos. (21 de junio)
http://www.abc.es/cultura/cine/20130608/abci-gracia-querejeta-entrevista-201306062026.html
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: