Deja un comentario

Mujeres en los aires


Amelia-Earhart-doodle-que-recuerda-el-115-aniversario-de-su-nacimiento

Tal y como dije que haría, indagué sobre las mujeres pilotos. Mi interés en principio es en España. Surgen nombres de mujeres que su vocación era y es volar, su oficina es un avión y surcan los cielos mirando al horizonte.

Bettina Kadner Shilling, nieta de un gran aviador alemán pero española de nacimiento, fue la primera mujer a los mandos de un avión con pasajeros en España. Rondaba 1969 y antes tuvo que batallar con el Ministerio del Aire para modificar el reglamento que hasta entonces impedía a las mujeres pilotar aviones comerciales.

Iberia acogió entre sus filas a María Aburto, la primera mujer piloto de esta compañía comercial en realizar el puente aéreo Madrid-Barcelona a bordo de un Boeing 727, era  1985. María Aburto sigue en activo y es, en la actualidad, la piloto más veterana de Iberia. Tenía claro que su vocación era estar en el aire, empezó como azafata y, cuando consiguió el dinero suficiente, puedo acceder al título de piloto.

En 1974 empezó a trabajar como auxiliar de vuelo. Tenía entonces 18 años. Dos años después obtuvo el título de piloto comercial. Posteriormente se presentó a la convocatoria de Iberia con otros 250 compañeros. Había otras tres mujeres. Sólo ella consiguió aprobar.

En una entrevista que concede antes de su primer vuelo, María declara un periodista: “Siempre he querido ser piloto. Desde muy pequeña. Espero que dentro de un año el que una mujer consiga este trabajo no tenga ya que ser noticia”.

Rosa García Santolaya, es Comandante de Spanair desde 1988. Ella también tenía claro desde pequeña que quería ser de mayor. Aunque su madre quiso que cambiara de opinión, ella logró su sueño.

Una más de estas mujeres, Mercè Martí pilota un avión por primera vez a los 17 años y desde entonces decidió que volar seria parte de su vida. Viajó a los Estados Unidos a los 20 años (1988) y obtuvo las licencias de piloto privado y piloto comercial. En América, fundó una escuela de pilotos y llegó a volar en una importante compañía de transporte aéreo.

Actualmente, vive en Sabadell donde dirige la compañía Infinit Air, (fundada en 1997), dedicada a trabajos aéreos de vigilancia, fotografía y vuelos turísticos. Sin dejar de lado, una actividad deportiva que le ha conseguido estar dentro de los Grandes Aventureros Españoles. Entre sus logros, fue la primera persona española en dar la vuelta al mundo en avioneta, a la edad de 25 años, pero hay muchos más.

Entre las compañías más jóvenes, encuentro a Clara Diego, rondará los 30 años y lleva unos seis años trabajando para easyJet. Estudió en Cuatro Vientos para ser piloto y desde entonces disfruta de su trabajo. Piensa que su profesión es muy gratificante y nada convencional. Sitúa entre los inconvenientes que es muy sacrificada, pero exclama que “al final del día la sensación es de ¡satisfacción absoluta!”.

Según el SEPLA, el incremento de las mujeres en la aviación civil en la última década ha sido notable. Es fácil declarar esto cuando anteriormente su presencia era prácticamente inexistente. Según datos de la entidad, de los 5.000 pilotos que hay en la aviación comercial, 350 son mujeres. (Datos anteriores a la crisis, con los recortes ya no sé como habrán quedado los números).

En el resto del mundo, hay muchas mujeres conocidas en la aviación por superar barreras, ya a principios del siglo XX. Las que más suenan por las películas o porque se convirtieron en leyendas son Amelia Earthart y Elinor Smith.

Amelia algo más mayor abrió el camino a las mujeres en el aire en Norteamérica. Las dos empezaron a brillar en a finales de los años 20 y en la década de los 30. Las dos son americanas y no temían alcanzar sus sueños.

Amelia Earhart desapareció misteriosamente cuando trataba de ser la primera aviadora que daba la vuelta al mundo en un bimotor. Llego a cruzar América del Sur, África, India y Nueva Guinea. En su haber estaba cruzar el Atlántico en dos ocasiones, la última en solitario.

Elinor Smith consiguió el permiso de vuelo con 16 años, lo que le convirtió en la mujer más joven de la historia de la aviación. Inició su carrera en el aire llevando pasajeros en vuelos regionales. Pero ansiaba nuevos retos. Es conocida por pasar por debajo de los cuatro puentes de East River en Nueva York en un solo vuelo: Queensboro, Williamsburg, Manhattan y el puente de Brooklyn. Una maniobra prohibida por todas las normas aeronáuticas.

En la película que lleva su nombre, Amelia caracterizada por Hilary Swank sin un ápice de miedo o arrepentimiento, se despide con esperanza: “Todo el mundo tiene océanos que cruzar siempre que se tenga el coraje para hacerlo. Es una temeridad, tal vez. Pero qué saben los sueños de límites”.

En la película se encuentran las dos mujeres pilotos: Amelia y Elinor
http://www.youtube.com/watch?v=pAFESUpJyXo&feature=youtu.be
 
*Foto: Amelia-Earhart. Doodle que-recuerda el aniversario de su nacimiento.
Fuente: Revista Avión Revue (Diciembre 2008) por Sonia Vega.
http://avion.microsiervos.com/aviacion-comercial/mujeres-piloto-espania.html
Fuente: Articulo de ‘El País’ sobre María Aburto.
http://elpais.com/diario/1985/10/19/ultima/498524406_850215.html
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: