Deja un comentario

Nuevas espías al servicio de Hollywood

A falta de una mujer Bond que nunca llega, Maya y Carrie nos muestran como podría ser una verdadera espía pero del otro lado del charco, de la Agencia Central de Inteligencia o más conocida como CIA. Una espía según Hollywood, claro está, porque se trata de dos personajes femeninos que brillan en el panorama estelar.

Si todavía no has adivinado a quienes me refiero, te daré más pistas. Maya está inspirado en un personaje real, en una historia veraz que tuvo como resultado la muerte de Bin Laden. ¿Le pones cara? En la gran pantalla es Jessica Chastain y su interpretación le ha valido el Globo de Oro a la mejor actriz de drama y una nominación al Oscar como mejor actriz protagonista en la película ‘La noche más oscura’ (Zero Dark Thirty).

Carrie Mathison se ha hecho más famosa si cabe, tras dos temporadas en la serie ‘Homeland’ detrás del terrorista Abu Nazir, que quiere atacar EEUU, al tiempo que busca desenmascarar al héroe americano Nicholas Brody. Ella es Claire Danes, ganadora de dos Globos de Oro por Mejor actriz de serie de TV- Drama.

Dos actrices con carácter que ya han llegado a la treintena, norteamericanas con una próspera carrera profesional. Se suma a que esta vez no han tenido que vestirse de látex ni enseñar escote para convertirse en heroínas. No hace falta que se liguen al chico guapo para llegar al The End. Prefieren atrapar al terrorista, ya se llame Bin Landen o Abu Nazir.

Tanto Maya como Carrie son las mejores en su trabajo, pero el lado oscuro del asunto es que aparecen como personajes grises, faltas de un algo que nos hace preguntarnos si realmente se trata de mujeres reales. Jessica Chastain debe interpretar a una mujer fría que vive para y por su trabajo. Se muestra a su personaje sin amigos, aislada y hasta su jefe le teme, prefiere no negarle nada a sentir su ira.

Claire Danes aún llega más lejos con el carácter de Carrie, que llegan a tacharla de bipolar y sufre electroshocks para conseguir una supuesta cura. Obsesiva y problemática, llegan a describirla como una impulsiva agente de la CIA luchando contra sus demonios psicológicos. No podrás olvidar fácilmente sus gestos de sufrimiento y sus lágrimas.

¿Qué nos quiere mostrar el cine norteamericano con esto?

La directora de ‘La noche más oscura’ es Kathryn Bigelow, primera mujer en la historia que ha ganado el Oscar al mejor director por ‘En tierra hóstil’ (The Hurt Locker), película ambientada en la guerra de Irak. Por su parte, el guionista es Mark Boal, se trata de un periodista de investigación que pasó años tras la historia de esta agente encubierta de la CIA, que por la falta de información sobre ella, debe encontrarse todavía en activo.

La serie ‘Homeland, considerada un thriller psicológico, ha sido desarrollada por Howard Gordon, Gideon Raff, Alex Gansa, Chip Johannessen, Henry Bromell (fallecido recientemente), y Meredith Stiehm, única mujer del equipo que se incorporó a partir del cuarto episodio cuando los personajes ya estaban creados. Tenían una protagonista femenina y todos los guionistas eran varones. Ahora, los seguidores de la serie esperan la emisión de la tercera temporada que está prevista para el 29 de septiembre de 2013.

Si caemos en la cuenta que en el cine de EEUU, el más moderno y abierto a los cambios, sólo el 10% de las mujeres llegan a ser directoras, productoras o guionistas, no nos debería extrañar que la imagen que ofrecen de la mujer se aleje de la realidad. Puede que haya que esperar a que el número de implicadas en esta industria crezca para que los papeles femeninos tengan matices acordes con los nuevos tiempos.

De momento, dos actrices van bien encauzadas para conseguir personajes que nos hagan vibrar. No hay que olvidar Jessica Chastain recibió su primera candidatura al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por dar vida a Celia Foote, la rubia sexi de ‘Criadas y Señoras’ (The Help), que se enfrenta a las estiradas de sus vecinas.

Y que Claire Danes lanzó su carrera como ídolo adolescente de los 90 interpretando a una moderna Julieta Capuleto, en ‘Romeo + Julieta’ junto a un jovencísimo Leonardo DiCaprio en Verona Beach.

Seguiremos a estas dos estrellas esperando que den vida a mujeres con múltiples matices, que lleguen a ser mujeres auténticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: