Deja un comentario

Una mujer controla el espacio aéreo de Madrid

Avión aterrizando

Elena Mayoral es la primera mujer que dirige Barajas en los 80 años de vida del aeropuerto. Descubro su existencia leyendo el artículo “Desayuno con…” del periodista Juan Cruz, en ese momento yo voy por mi segundo café con leche de la mañana, y Elena Mayoral toma otro acompañado de pastas.

La jefa de Barajas dirige un aeropuerto que nunca duerme en el que trabajan 45.000 personas. Se plantea, entre sus objetivos principales, conseguir que el aeropuerto sea más que un lugar de paso donde la gente camina con prisas, quiere que se convierta en un centro comercial muy activo, y su mayor ambición es que también “sea un instrumento de comunicación de nuestra cultura”.

Elena Mayoral es Ingeniera Superior Aeronáutica y lleva unos 11 años trabajando en AENA, viene de Ibiza donde ocupaba la dirección del aeropuerto desde 2011, anteriormente estuvo durante cuatro años al frente del aeródromo de Valladolid.

Es una gran carrera, sin duda, y si ha habido dificultades para que muchas mujeres accedan a ciertas profesiones consideradas más propias de varones, seguro que la de controlar espacios aéreos es una de ellas.  Así que me pongo a investigar cuantas mujeres dirigen actualmente los aeropuertos de España.

Encuentro un nombramiento reciente, el de Cristina Echevarría Ochoa que desde junio de 2013 es la directora del aeropuerto de Bilbao. También ha sido directora de otros dos aeropuertos, Logroño-Agoncillo y A Coruña.

Al frente del aeropuerto de Sabadell se encuentra Ana Moles Cubedo, otra ingeniera aeronáutica que inició su trayectoria profesional en Aena en el año 2009. Por lo que aventuro a pensar que es la primera vez que controla un espacio aéreo.

María Sagrario Díaz Fernández se pone al frente del aeropuerto de Zaragoza,  otra ingeniera superior aeronáutica, quien desde 2006 era la jefa de división de operaciones del aeropuerto de Barcelona.

Marta Torres Puyales, directora del Aeropuerto de Granada, ingeniera que se incorporó a Aena en 2001. Parece que está será también su primera experiencia de alto cargo.

Aena Aeropuertos es el primer operador aeroportuario del mundo (Afirman en su web). En España se encarga de gestionar 46 aeropuertos y 2 helipuertos, además participa en la gestión de otros 24 aeropuertos en todo el mundo. De todo eso, sólo he encontrado estos cinco nombramientos recientes de mujeres directoras.

¿Y si hablamos de las pilotos en compañías aéreas?, me pongo a investigar y os cuento pronto.

 *Foto: Web AENA (Galeria de Prensa)
 

Love Actually (2003)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: