Deja un comentario

El Jardín Secreto (The Secret Garden)

Pergola_entrada al Jardin

En un lugar de Regent’s Park, escondido a las miradas de los turistas mundanos,  se encuentra una puerta abierta,  y al asomarnos vislumbramos una pérgola que se enreda con plantas y flores. Un paso estrecho por el que pasaría el conejo blanco de Alicia un día que no tuviera prisa, hasta conducirnos  a un remanso de paz y tranquilidad.

Algo maravilloso debieron encontrar dos mujeres, las dos llamadas Anne, a las que el jardín les dedica sendos monumentos. El primero se encuentra al acabar la pérgola, se trata de un pedestal dedicado “A la memoria cariñosa de Anne Sharpley (1928-1989), periodista que amaba este jardín”.

Sharpley era  una periodista de investigación en el   Evening Standard . Inició su carrera como estudiante de arte y se convirtió en reportera después de ganar un concurso organizado por la revista Vogue.  Ella parece haber tenido un carácter infatigable a la que le gustaba llenar su vida de aventuras.

Monumento_Anne Sharpley

 A la segunda mujer le dedican una escultura moderna “The awakening” (El despertar), “en grato recuerdo de Anne Lydia Evans (1929 – 1999). Quien compartió el secreto de este jardín”. Anne era médico en Marleybone , el barrio adyacente a la entrada del parque, y la describen como compasiva y justa, con una profunda conciencia social que trabajó en  una campaña médica para el cuidado de las víctimas de la tortura. Por lo que he podido encontrar, se paso gran parte de su vida enferma de artrosis lo que no le impidió disfrutar de los placeres de la vida, como este jardín, la opera o el teatro.

The Awakening_Anne Lydia Evans

Una periodista y una médico, descubrieron y disfrutaron del mismo espacio secreto. Rodeadas de flores, fuentes, ninfas y un gran silencio. Quizás esos momentos que pasaron allí, les sirvieron para inspirar su vida y tomar buenas decisiones.

Si vais a Londres y buscáis el jardín, está ubicado en el circulo interno de Regent’s Park, en Saint John Lodge, una de las villas de las dos que quedan en el parque. La villa formaba parte de un proyecto residencial ideado por John Nash en 1811, su idea original era construir un palacio de verano para el Príncipe Regente y 56 villas, situadas en sus propios terrenos. Si esto hubiera sido construido, el parque público que hoy conocemos no existiría. Al final todo quedo en 8 villas, de las que hoy sólo quedan dos.

En 1892, el dueño de la casa de campo era el marqués de Bute, a él le debemos el boceto de lo que es hoy es el Jardín Secreto, ya que empezó a construir un lugar para la meditación.

Saint John Lodge actualmente es una residencia privada, alquilada por el Sultán de Brunei. Pero su jardín quedó aislado de la casa, y la Agencia Royal Park se encarga de cuidar el remanso de paz donde cualquier visitante es bienvenido.

Fuente de ninfas

Saint John Lodge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: