Deja un comentario

Testigos del mundo. Periodistas lejos de casa

TestigosLa periodista Mónica Bernabé ha recibido el premio Cirilo Rodríguez por su labor informativa en Afganistán. Para los que no estáis familiarizados con los premios que reciben los periodistas, sería el equivalente al Príncipe de Asturias en comunicación o un Jaume I si existiera la categoría de ciencias sociales, aunque los miembros de jurado son profesionales de la información.

Así, lo reciben corresponsales y enviados especiales que informan desde el extranjero, de temas de interés por la repercusión que tienen, como una de las finalistas Griselda Pastor, corresponsal en Bruselas, o bien por vivir en un país en conflicto, como es el caso de Mónica Bernabé.

Este galardón a una joven periodista, que decidió por voluntad propia hacer las maletas en el 2000 (con 35 años) y renunciar a las comodidades que tenía en Barcelona, para informar de la represión de las mujeres durante el régimen talibán y continúo allí después de la caída de este, así, fue testigo de los cambios que vivió el país con la entrada de las tropas internacionales y una aparente tranquilidad.

Además, denuncia el  retroceso que supondrá que se marchen las tropas de EEUU de un país aún inestable como es Afganistán, ya que afectará a la población, y en especial a las mujeres afganas.  Ha escrito un libro sobre sus vivencias ‘’Afganistán. Crónica de una ficción’ (todavía no lo he encontrado en las librerías de mi ciudad, lo seguiré buscando).

Su implicación con el país va más allá, ya que es cofundadora de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) creada para apoyar a organizaciones de mujeres afganas que luchan por defender sus derechos, empezando por escolarizar a las niñas en zonas urbanas, así como denunciar la violencia de género en un país machista.

Como decía, este premio me ha hecho recordar a otras grandes reporteras que aprendieron viajando de corresponsalía en corresponsalía, un oficio que por la crisis o por la falta de ganas de invertir en información de calidad parece que se encuentra en peligro de extinción.

Maruja Torres y Rosa Maria Calaf, referentes de las que estudiábamos periodismo hace una década o más. Dos mujeres que han dedicado su vida a informar allá donde hubiera algo que contar. Y que finalmente los medios les han dado la espalda, como a otros muchos, para desgracia de sus lectores y oyentes.

Rosa Maria Calaf, más de 30 años de trabajo, ocupó las corresponsalías de Nueva York, Moscú Buenos Aires, Roma, Viena y Hong Kong, su último destino, que le llevó a preparar la cobertura de los Juegos Olímpicos en Pekín, era la más veterana. En 2009 era prejubilada por  RTVE, no sin antes recibir también el premio Cirilo Rodríguez un par de años antes.

Ahora se dedica a la docencia, y es que Rosa Maria Calaf dice que le interesa acercar el periodismo a los jóvenes para que comprendan la importancia de estar bien informados. Alerta sobre confundir el entretenimiento, el usar la imagen- espectáculo como información.

Maruja Torres fiel a sí misma hasta el final, no dejó que la relegaran en ‘El País’. Hace menos de un mes dejaba el diario para el que había escrito desde 1981. Corresponsal de guerra en el Líbano, Israel y Panamá, vivió momentos muy duros tal y como refleja en ‘Mujer en guerra’. (El primer libro que leía de una reportera en la guerra fechado en 1999).

“¿Pero tú sabes con quién estás hablando? Soy Maruja Torres y tengo muchos lectores que me he ganado a pulso opinando”. Así se despedía una de las grandes del diario al que le había dedicado su vida laboral. (Blog de Maruja Torres)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: