Deja un comentario

La mujer es la que pierde

El Ministro de Justicia consideraba prioritario una reforma de la actual Ley orgánica 2/2010 de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Tema espinoso que hiere sensibilidades y que además influye en la libertad de la mujer. Si una ley es aceptable por qué hay que tocarla. Con la nueva reforma la mujer perderá libertad de decisión a favor del que aún no ha nacido.

Se puede mejorar pero no volver atrás. Nunca perder derechos. La mujer es la que pierde.

Celia Villalobos, la vicepresidenta primera del Congreso, abandona el hemiciclo tras las declaraciones de su compañera de partido, Beatriz Escudero, que afirmaba que las personas más incultas son las que abortan. Es la única mujer del PP que ha mostrado su disconformidad con el show de la prioridad de la reforma sin argumentos cabales, pero aún así no quiere hacer declaraciones para no crear polémicas.

Ana Mato, ministra de Sanidad, no se pronuncia ni pone en marcha medidas de prevención,  Cospedal dice que todavía no hay ninguna idea de lo que será el proyecto, y Soraya elude el tema.

Una ley para coartar libertades a las mujeres y las diputadas del PP no opinan, no debaten, muy “prioritaria” no parece entonces.

Y porque no ocuparse de otros temas más “prioritarios” como el paro, la precariedad laboral, la falta de acceso a la vivienda, el recorte de ayudas sociales.  Y ya que nos ponemos, que apliquen una educación sexual que incluya el sexo responsable y el empleo de anticonceptivos.

Una Plataforma web ‘Decidir nos hace libres’ recoge como lema: “La Mujer decide, la sociedad respeta, el Estado garantiza, las Iglesias no intervienen”.  Formada por más de doscientas asociaciones junto a partidos políticos intentan que no se vuelva a los años de las desigualdades y la hipocresía.

Me pregunto, si de verdad las mujeres necesitamos estar tuteladas. O por el contrario, es mejor priorizar la educación, poder acceder a otras opciones y decidir  libremente.

Sabemos que no existe el príncipe azul y si existiera no podría rescatarnos porque somos independientes (o al menos lo intentamos en la misma medida que los varones), que lo de encontrar la media naranja es un cuento chino, ya estamos completas. Así que tampoco tragamos con lo de si no eres madre, no eres una auténtica mujer. Ya sabemos que la maternidad es una opción y no una meta.

La ley actual ya reconoce a las mujeres una maternidad libre.

Somos mujeres y queremos la libertad de decidir sobre nuestra vida y también sobre nuestro cuerpo.

PD: El título lo tomo prestado de un artículo publicado el 7 de mayo por Joan J. Queralt. 

Mientras pensaba en el enfoque del artículo, intentaba recordar posibles películas y la verdad que es un tema, que el cine ha dejado bastante aparcado. Demasiado delicado, tal vez, para abordarlo en toda su dimensión.

Pero aún así, hay dos recomendaciones. “Si las paredes hablarán” de 1996, dirigida por dos mujeres Nancy Savoca y Cher. Tres historias que recogen el mismo problema, en tres épocas, en 1952, 1974 y 1996. Ha pasado muchos años desde que la vi por última vez y no he podido olvidar a la enfermera de la primera historia de los años 50 (Demi Moore) abandonada en la mesa de su cocina mientras se desangraba.

Y una segunda, algo más moderna, y dirigida por Mike Leigh: “El secreto de Vera Drake” (2004) ambientada en la Inglaterra de los años 50. El director reconocía que había realizado la película para sensibilizar. “Nos corresponde a cada uno de nosotros enfrentarnos a estos temas con una mente abierta, pero sin perder nuestro firme contacto con la realidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: