2 comentarios

La primera mujer que gobernó en occidente. M. Thatcher

London.St-Paul

La calle de St Paul antes del acontecimiento

Sólo conozco de su vida grandes rasgos, así que me dispongo a documentarme antes de elegir alabarla por ser la primera mujer que gobernó en occidente, o bien, decido odiarla por su intransigente política antisocial. Así que vuelvo a ver la película de Meryl Streep, leo todos los artículos que salen a raíz de su muerte, hojeo la única biografía que tiene la biblioteca  realizada por un periodista británico. (Margaret Thatcher por H.Young)

Margaret Hilda Thatcher se despide oficialmente, se marcha con 87 años vividos y once como Primera Ministra británica. Grandes mandatarios del mundo asisten hoy a la catedral de St Paul. Una mujer que aviva la polémica aún después de su muerte.  Una triunfadora en un mundo tradicional de hombres, aunque puede que no se considerara feminista.

Mirando a través de sus ojos, descubrimos la visión del conservador británico que piensa que sólo se puede progresar con el esfuerzo y la responsabilidad individual, y no por el respaldo del Estado. Este esfuerzo individual, podría ser la razón principal por la que no aprovechó su posición para mejorar la situación de las mujeres en general, ni en el terreno laboral ni en el de la educación.

La imagen de Thatcher junto a Pinochet en 1998 aparecía en la prensa internacional, la ex ministra  le ofrecía su apoyo cuando estuvo detenido en Reino Unido, a petición de la justicia española, por la violación de derechos humanos.

Dos mujeres han gobernado en Occidente, Thatcher y Merkel. Angela Dorothea Merkel es canciller de Alemania desde 2005. Las dos conservadoras, las dos con imagen de intransigentes, pero la coincidencia, además de ser de derechas, es que a las dos les toca lidiar, una en el pasado y otra en el presente, con un momento difícil e inestable.

La actriz Meryl Streep recientemente le dio vida en la película de ‘La Dama de Hierro’ (The Iron Lady) dirigida por la también mujer Phyllida Lloyd. Película que tuvo una controvertida acogida, pero donde se suaviza su imagen. Contrasta las contundentes decisiones que tomó  mientras regía el destino de los británicos, con la anciana apartada de la vida pública.

Además, la muestra como la única mujer con poder, rodeada de hombres que utilizan la critica fácil apelando a su condición de fémina y no de profesional. Dura e inflexible para que se la considerara igual ante sus iguales políticos.

Tendrá una calle en Madrid, y algún día una niña dirá a sus amigas, vivo en la calle Margaret Thatcher numero 10.

*Fotografía tomada en Londres antes de las 9 de la mañana (hora local)  

Anuncios

2 comentarios el “La primera mujer que gobernó en occidente. M. Thatcher

  1. tú lo has dicho, la Thatcher y la Merkel, personajes controvertidos y mujeres. Las dos, con su buena intención imagino, tomaron y toman decisiones que mejoran la vida de unos y empeoran la de muchos otros. Muchas sombras y pocas luces. Y si me dejas ir más allá, mucho me temo que las mujeres vais a seguir igual si esperais que venga una lideresa neoliberal a cambiar las cosas. Porque los neoliberales están donde está el dinero, y el dinero por desgracia lo acaparan los hombres. La peli no la he visto, pero me apuesto lo que quieras a que no sacan casi las protestas que hubo en Inglaterra aquellos años o no hablan de las muchas desgracias que provocaron sus decisiones, entre ellas dejar en manos de los mercados al país entero, dejándonos en herencia crisis como la de estos años.

    PD: y lo de la calle bueno…es una decisión absolutamente ideológica, a ver si no se nos van a haber ido personajes ilustres últimamente, que entre sarita y sampedro se merecen entonces una plaza en medio de la capital. La sarita, solo con su actitud, ha hecho más por las mujeres que margaret y la merkel juntas.

    • Mujeres en el poder hay pocas, y además las que llegan más alto paradójicamente son conservadoras. Entiendo que igual que un hombre no representa a todos, una mujer no lo hace. Pero lo que está bien es que lleguen, que nos acostumbremos a ver mujeres en todas las ramas de la política. Que sea algo habitual y así cuando sean muchas, alguna podrá cambiar algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: