2 comentarios

Qué lo paséis bien! José Luis Sampedro

Los etruscos

‘Los etruscos reían, te lo digo yo’

 JL. Sampedro decía en el ‘Monte Sinaí’: ‘Os daré lo que me queda de lo que soy. Dadme la mano y adelante. En el umbral de los 80 ya va siendo hora de empezar de nuevo’. Y durante estos años (tal vez unos 16) ha cumplido, no ha dejado de aportar riqueza al pensamiento universal y de alzar su voz para hacerse oír.

Escritor, economista, maestro, pensador, y hasta revolucionario por apoyar el movimiento del 15M. Con su voz esperanzadora, siempre confiando en la humanidad, dejaba que le entrevistaran, aún sabiendo que todas sus palabras eran las de siempre, pero el mundo necesitaba escucharlas de nuevo.

‘No hay que aceptar lo que se nos dice pasivamente. Hay que interesarse, comparar, elegir  y si arraiga alguna de las propuestas que sea porque te convence. Si aceptas sin pensar no se vive la propia vida, sino la que otros dictan”.

Conocí a Sampedro a través de los libros, tenía 15 años (y él superaría los 70) cuando descubrí al escritor de la mano de Salvatore(Bruno),  un anciano que abraza la vida, que vive con intensidad cada instante y aún está a tiempo de redescubrir a la mujer más allá de su papel de madre. (‘La Sonrisa Etrusca’). Y  desde entonces lo perseguí a través de todos sus personajes.  La última novela que cayó en mis manos, la escribía con Olga Lucas y allí volvía a dejarnos un trocito de su pensamiento. Los cuatro elementos esenciales para la vida son los protagonistas de  ‘Cuarteto para un solista ‘.  Con ellos (agua, fuego, tierra, aire) hace una reflexión sobre la vida y  los hombres.

Y sobre las mujeres. Reivindicaba más educación. Subrayaba la necesidad de cambiar la educación, ya que en la mayoría de los países aún no dejan a las mujeres expresarse y como para todos, deseaba un pensamiento crítico y un pensamiento propio.

En una de sus últimas entrevistas, criticaba al ministro de Educación por ser partidario de educar por separado a niños y niñas. Y no sería mejor, se preguntaba Sampedro, prepararlos para tratarse unos a otros con naturalidad y combatiendo la violencia de género.

Anuncios

2 comentarios el “Qué lo paséis bien! José Luis Sampedro

  1. Me gusta que hayas hablado de Sampedro, es una figura de esas que nunca mueren, y como dices sus palabras eran siempre las mismas pero eran necesarias. Sin embargo debo decirte que dejando de un lado su faceta como escritor y centrándonos en lo que decía, la importancia de J.L. radica en que él se planteaba el mundo de una manera muy diferente al que tenemos, en que el hombre volviera a ocupar el lugar que le pertence, y retornar al equilibrio natural de las cosas. Era un ecologista convencido, un antisistema en mayúsculas, no creía para nada en el modelo actual de democracia. Si no hubiera sido por su apariencia probablemente habría sido atacado desde todos los frentes del sistema. Él hacía que la gente se planteara las cosas de una forma distinta, se dio cuenta de que el sistema te educa para no cuestionarte nada y actuar como borregos dóciles.

    • Para combatir el sistema y la manipulación, es necesario tener libertad de pensamiento. Era una de las ideas que solía repetir en sus entrevistas.
      Creo que su voz seguirá viva, por los que nos gustaba leerlo y también por su mujer, Olga Lucas no dejará que su pensamiento caiga en el olvido.
      Y sí, tenía y seguirá teniendo la sabiduría y el poder, quizás por la edad del que ya ha vivido más de una vida, de decir lo que pensaba sin miramientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: