Deja un comentario

Mujeres artistas falleros. La aventura de crear

Fallas 2013.

Marina Puche, Laura Palmeri y María Valero son algunas de las nueve mujeres que este año han plantado una falla en la ciudad de Valencia. La mayoría son creadoras de fallas para niños, las infantiles. Estas tres artistas tienen diferentes estilos, unos basados en los dibujos, más modernos, otras potenciando el color y otras siguen los cánones clásicos pero siempre buscando llamar la atención del público más joven y también más imaginativo.

Falla Exposición

Empezando por la más joven, Marina Puche, que este año ha creado dos fallas infantiles, una en la sección especial con el lema ‘Volare’ en la que todos los ‘ninots’ vuelan: la pareja de recién casados, los globos, y hasta la maravillosa Mary Poppins. La otra con un presupuesto menor pero con su mismo encanto ‘La Xocolatà’ en la falla de la calle Santa Maria Micaela, donde todos compiten por una sabrosa taza de chocolate.

 Laura Palmeri

Laura Palmeri ha plantado un total de cinco fallas, así que fácilmente si has paseado por Valencia puede que te hayas encontrado con alguna de sus obras, como ‘La de no existen los monstruos’ donde una madre lee un cuento a su hijo en la cama, antes de irse a dormir mientras los más variados monstruos los observan.

Maria ValeroLa más veterana y tal vez por ello, la más clásica es María Valero, que bajo el lema ‘Ritmo irresistible’ nos ha mostrado una falla infantil con muchos detalles.

Una falla debe ser como contemplar cualquier obra de arte, en el que nos interesamos por el autor, por el cómo se hizo y qué significado tiene. En este caso, el responsable es el artista falllero, una profesión que se encuentra muy arraigada en una ciudad como Valencia. La creatividad que inspira un monumento como las fallas requiere de artesanos, escultores, pintores e incluso arquitectos.

La primera mujer artista fallero,  Carmen Llisteri Muñoz, plantó su primera falla Infantil en 1975 para la comisión de San Ignacio de Loyola-Azcárraga-Avenida Fernando el Católico. Ella fue una de las primeras mujeres en obtener el carné del Gremio Artesano de Artistas Falleros.

Marisa Falcó, primera mujer directiva del Gremio de Artistas Falleros, decía en 2010 que era optimista, opinaba que cada vez había más oportunidad para las mujeres en los talleres de artesanos, pero hoy en el año 2013, el panorama no parece haber cambiado mucho.

El año que viene seguiremos observando las fallas creadas por mujeres artistas y apostaremos por ver su número duplicado, además de las que ya han empezado la aventura de crear: Eva María Cuerva, Anna Ruiz, Mari Carmen Camacho, Dora Piles, Laura Pallás, Inmaculada Ibáñez Marco…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: