Deja un comentario

Rosalía de Castro, poeta

Día Mundial de la Poesía

“Del mar azul las transparentes olas

mientras blandas murmuran

sobre la arena, hasta mis pies rodando,

tentadoras me besan y me buscan.

Inquietas lamen de mi planta el borde,

lánzanme airosas su nevada espuma,

y pienso que me llaman, que me atraen

hacia sus salas húmedas.

 

Mas cuando ansiosa quiero

seguirlas por la líquida llanura,

se hunde mi pie en la linfa transparente

y ellas de mí se burlan.

Y huyen abandonándome en la playa

a la terrena, inacabable lucha,

como en las tristes playas de la vida

me abandonó inconstante la fortuna.”

                                               (En las Orillas del Sar. Rosalía de Castro)

Rosalía de Castro acentúa en sus últimos años el pesimismo y la obsesión con la muerte. Decían que anhelaba el mar como lugar donde reposar, y que sus últimas palabras fueron: “Abre la ventana que quiero ver el mar”.

 Mujer creadora, luchadora para hacer valer su obra en un mundo de hombres y defensora de la educación de calidad para las mujeres.

Me gustaría pensar que su visión del mar era algo más, era las ansias de libertad, de dejarse llevar por las mareas y formar parte de algo más grande.

Responder

