Deja un comentario

Marjane Satrapi también nos acercó a Irán

Persépolis En la ceremonia de los Oscar, la vencedora como mejor película ha sido ‘Argo’ , largometraje ambientado en 1979, cuando la revolución iraní alcanzaba su punto álgido.

 La historia de la película y su visión de Irán, me ha llevado a pensar en Marjane Satrapi y su obra autobiográfica ‘Persépolis’, una novela gráfica en la que también nos acercaba a este país aunque desde otro punto de vista.

La visión de una niña de 10 años en Irán. Marjane Satrapi autora y protagonista debe lidiar con la transformación de niña a mujer, mientras los nuevos dirigentes de su país coartan su libertad. Aparece el velo, cierran su escuela bilingüe, separan a las chicas de los chicos…

Es la historia de un país contada sin melodramas, incluso con toques de humor, que más bien quiere reflejar lo qué pasó y no adoctrinar ni criticar. Sobresale de su obra la protagonista,  que no es presentada como una heroína, sufre, comete errores.  Una mujer que cuando es fiel a sí misma dice lo que piensa aunque no sea lo aceptado.  Como en el caso de defender su propia forma de vestir  en la facultad de artes, ante la Comisión Islámica.

Y nos muestra lo difícil que es dejar un país en el que has nacido y donde viven las personas que quieres. Porque con sólo 14 años,  aprende que la libertad en Europa no es el paraíso y aún así prefiere su libertad como persona a vivir sometida en nombre de la religión.

Marjane Satrapi escribió la novela gráfica de Persépolis en el año 2000 y desde entonces, no ha dejado de mostrar su visión sobre el país que cambió sin contar con ella, ni con miles de mujeres que permanecen sometidas a la voluntad de personas que no han sabido (o querido) evolucionar.

‘Persépolis’, película de animación basada en la novela gráfica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: